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    Creando un patrón de diseño para la UI que sea sustentable




    A hoy finales de 2018, el ecosistema "frontend" dispone de muchas herramientas para atender las necesidades de la UI ("user interface").

    Librerias super populares como React o Vue, frameworks super populares como Angular o Laravel, librerias super populares para el manejo de estado como Redux o Mobx.

    A todo ésto, los entornos de trabajo se han complejizado con la introducción de piezas de software como Babel, WebPack y demás.

    Sin embargo la gran mayoría de las herramientas orientadas a la UI corren dentro de una máquina virtual en nuestro browser, y lo hace ejecutando el lenguaje JavaScript.

    Idea #1: Dominar el lenguaje JavaScript seguramente nos va a servir para mucho.

    La pregunta entonces es: "cual es la mejor herramienta?" ... díficil responder ésto sin definir previamente un entorno y parametros para tomar ésta decisión.

    Empezando por el final:

    Todo, absolutamente todo, es una cuestión de dinero.

    Que tendrá que ver el dinero con un tema de tecnología? TODO!

    No hay que olvidarse que cuando producimos software lo hacemos con ún único motivo de base: atender una necesidad.

    Ni siquiera es "solucionar un problema", sino que es: "atender una necesidad". Son 2 conceptos muy distintos.

    Para atender una necesidad dada necesitamos de tiempo y recursos, y poder continuar viviendo y cubriendo nuestras propias necesidades personal, en definitiva necesitamos de "dinero".

    Y éste dinero no brota del aire, ni viene con la lluvia, sino que es provisto por una o un grupo de personas, en definitiva: un sponsor del proyecto.

    Y nosotros debemos entender nuestro rol en el proyecto: somos proveedores de un servicio.

    Entonces, de nuevo, cual es la mejor herramienta? mi respuesta ya no se orientará a la herramienta, sino a nuestro rol como proveedores de un servicio, siendo ésta:

    El mejor proveedor será aquel que pueda cubrir la necesidad de un cliente en el menor tiempo posible y CUMPLIMENTANDO las expectativas que tiene el cliente en ese momento dado DENTRO DEL PRESUPUESTO del cliente. (*)

    (*) Esta idea no es sencilla de digerir, si pensás que es una pavada te sugiero que la vuelvas a considerar. Si considerás que la idea es buena entonces vas por el camino correcto.

    Idea #2: La herramienta que elijamos debe poder asegurarnos cumplir con un presupuesto dado.


    Todo es un sistema

    Una definición no menor, y para mi sorpresa, prácticamente nadie en el mundo habla de "sistemas" cuando desarrolla cuestiones relacionadas a la tecnología.

    Si estas leyendo éstas líneas infiero que sos un profesional de sistemas o estás muy ligado a ésta actividad.

    Te sugiero que leas éste libro: "La Teoría General de Sistemas, de Ludwig von Bertalanffy"

    Dentro de las ideas claves que te propone el libro, existe una que orientó mis decisiones profesionales, tecnológicas y humanas para siempre:

    La potencia de una sistema está dada por la potencia de las relaciónes entre sús componentes.

    Entonces, no podemos definir una herramienta de trabajo, sin tener en claro las capacidades de nuestro equipo de trabajo

    Como manager pienso que para lograr sustentabilidad, tenemos que elejir una herramienta que:

    • Que tenga de una curva de aprendizaje corta
    • Sea fácilmente asequible por la totalidad de nuestro equipo de trabajo
    • Permitir la integración de nuevos miembros rápidamente
    • Se apoye en un patrón de diseño amigable y de resultados predecibles.
    • Potencie la relación entre todos los componentes de nuestro sistema.

    Idea #3: El dinero, las capacidades técnicas de la herramienta, las capacidades técnicas del equipo de trabajo y la estrategia de management confluyen a un punto central crítico:

    El patrón de diseño elegido

    La seguimos en la próxima entrega.


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